Discutir ideas no personas


El video de hace unos día de Leonora Jiménez se suma a la lista de sucesos de los últimos meses que desearía no hubieran sucedido, pero sirve para ilustrar actitudes que en estos tiempos de las elecciones se ha dejado ver que nos están matando. Y como dice en el video hay que decir “Eso no va conmigo”.

Primero agarramos las acciones de un individuo particular y se las achacamos a grupos enteros. Esto en particular cuando ya tenemos un prejuicio que ese grupo “es así” ( creo que es un poco de confirmation bias). Como cuando un Latino comete un crimen (particularmente en Estados Unidos) y de repente todos los latinos somos violentos delincuentes. Como cuando una feminista hace una afirmación extremista e inmediatamente todas somos así y ya no se puede ni “defendernos” o ni sabemos de lo que estamos hablando, o nos apuñalamos entre nosotras mismas.

Y así tenemos estereotipos para las machas, los homosexuales, los cristianos, ateos, hombres, mujeres, ricos, pobres, académicos, etc, etc, etc. Y por la acción de uno, los echamos a todos en un canasto y nos negamos a conocer a cada persona sin juicios previos.

Además que cerramos cualquier posibilidad de diálogo, las personas del grupo se sienten atacadas y ¿para qué voy a querer hablar de colores con alguien que asume que mi color favorito es el rosado?

https://xkcd.com/385/

Lo segundo es que atacamos a Leonora como persona, y no a sus ideas. “Qué mae más tonta”. “Qué mae más desubicada” etc. Y cuando atacamos a la persona como un todo, bueno es un poco simplista porque que una persona haga una afirmación digamos clasista no se puede juzgar a la persona completa e irrecuperablemente clasista.

Puede que tenga muchas otras actitudes que no son clasistas y puede que a afirmación sea errónea y la persona puede no saber por qué y puede estar dispuesta a ponerla de una forma diferente.

Segundo precisamente si atacamos a la persona como un todo perdemos cualquier conexión para poder discutir ideas y entonces 💔 ( ha sido imposible discutir ideas en esta elección). Claramente si le decimos a alguien Bruto! de buenas a primeras la reacción de esa persona es defenderse y olvídense que va a oír algo de lo que uno tenga que decir.

Creo que incrementa el backfire effect. Así reaccionó naturalmente Leonora defendiéndose y perdimos otra oportunidad de diálogo. Muy diferente decir “Mirá eso que dijiste a mí no me parece … por las siguientes razones”.

Que por cierto si pudiera con respecto al video yo diría: “Leonora eso que dijiste no me parece por las siguientes razones, y puede que no sea lo que quisieras decir pero algunas afirmaciones así sonaron.”

Oír críticas aún de las ideas y no de uno como ser, es bien difícil pero con algo de introspección y una mente abierta tienen mucho más posibilidad de hacernos crecer que un comentario sarcástico o un hiriente “sos un idiota”

0 comments