
Discutir ideas no personas
El video de hace unos día de Leonora Jiménez se suma a la lista de sucesos de los últimos meses que desearía no hubieran sucedido, pero sirve para ilustrar actitudes que en estos tiempos de las elecciones se ha dejado ver que nos están matando. Y como dice en el video hay que decir “Eso no va conmigo”.
Primero agarramos las acciones de un individuo particular y se las achacamos a grupos enteros. Esto en particular cuando ya tenemos un prejuicio que ese grupo “es así” ( creo que es un poco de confirmation bias). Como cuando un Latino comete un crimen (particularmente en Estados Unidos) y de repente todos los latinos somos violentos delincuentes. Como cuando una feminista hace una afirmación extremista e inmediatamente todas somos así y ya no se puede ni “defendernos” o ni sabemos de lo que estamos hablando, o nos apuñalamos entre nosotras mismas.
Y así tenemos estereotipos para las machas, los homosexuales, los cristianos, ateos, hombres, mujeres, ricos, pobres, académicos, etc, etc, etc. Y por la acción de uno, los echamos a todos en un canasto y nos negamos a conocer a cada persona sin juicios previos.
Además que cerramos cualquier posibilidad de diálogo, las personas del grupo se sienten atacadas y ¿para qué voy a querer hablar de colores con alguien que asume que mi color favorito es el rosado?
Lo segundo es que atacamos a Leonora como persona, y no a sus ideas. “Qué mae más tonta”. “Qué mae más desubicada” etc. Y cuando atacamos a la persona como un todo, bueno es un poco simplista porque que una persona haga una afirmación digamos clasista no se puede juzgar a la persona completa e irrecuperablemente clasista.
Puede que tenga muchas otras actitudes que no son clasistas y puede que a afirmación sea errónea y la persona puede no saber por qué y puede estar dispuesta a ponerla de una forma diferente.
Segundo precisamente si atacamos a la persona como un todo perdemos cualquier conexión para poder discutir ideas y entonces 💔 ( ha sido imposible discutir ideas en esta elección). Claramente si le decimos a alguien Bruto! de buenas a primeras la reacción de esa persona es defenderse y olvídense que va a oír algo de lo que uno tenga que decir.
Creo que incrementa el backfire effect. Así reaccionó naturalmente Leonora defendiéndose y perdimos otra oportunidad de diálogo. Muy diferente decir “Mirá eso que dijiste a mí no me parece … por las siguientes razones”.
Que por cierto si pudiera con respecto al video yo diría: “Leonora eso que dijiste no me parece por las siguientes razones, y puede que no sea lo que quisieras decir pero algunas afirmaciones así sonaron.”
- No podemos decir con certeza que la práctica de hablar en lenguas “no le hace daño a nadie”. Aquí explican casos donde la gente ha sufrido quebrantos de salud severos después de creer que los estaban curando por ejemplo a través de hablar en lenguas. También habla de como algunas de estas personas engañan y estafan a la gente. Que yo no estoy diciendo sea el caso de Laura, Fabricio o Ronny. (Tampoco digo no sea el caso porque nunca he ido a su iglesia)
- Eso de poner la “superación” de una mujer por el marido que escogió, eh no es un logro personal, casarse con alguien no debería ser la misión de la vida de nadie y no es ningún éxito alcanzado ni símbolo alguno de superación. Que claro que posiblemente haya ayudado mucho a su marido y es un esfuerzo común donde están hoy en día, pero para defender a una mujer mejor no usar a su marido. (Ni viceversa con un hombre)
- Falta de educación y oportunidades y pobreza no son sinónimos. Sí salir de la pobreza es una proeza digna de admirar particularmente si va acompañado de educación, porque a los que lo hemos hecho nos toca hacer las dos cosas al mismo tiempo estudiar y trabajar para poder sobrevivir. Pero una educación no garantizar “salir adelante”. Así como oportunidades y recursos no nos garantiza una educación.
- Si se va a hablar de autenticidad y de hacer las cosas de corazón, lo mejor sería no boicotearse en su propio discurso. A las cosas que se hace “de corazón” porque “así sos” no debería decírseles “hacer feo” ni ” hacer el ridículo”, así suena un poco a victimizarse y que no se cree de verdad que lo que se está haciendo está bien. Para que a uno no le importe que “lo vean feo” “como si pareciera una vieja loca” hay que empezar por creérsela uno y para pedir respeto hay que empezar por sentirlo uno mismo.
Oír críticas aún de las ideas y no de uno como ser, es bien difícil pero con algo de introspección y una mente abierta tienen mucho más posibilidad de hacernos crecer que un comentario sarcástico o un hiriente “sos un idiota”